SOPHIA AITKEN

pollen, 2021. 

Performance. Fotografías de Hemmie Lindholm.

sophiaeaitken@correo.ugr.es  

https://www.instagram.com/sophia.e.aitken/










STATEMENT:

pollen (2021) es una performance en una finca de Almuñecar con varias colmenas, donde me presenté como una flor, ofreciendo mis brazos cubiertos de miel y polen como pistilos para entrar en intimidad con las abejas en un ritual de agradecimiento por su vida y su trabajo. Al final fue una experiencia en conocerme simplemente como un ser vivo entre muchos otros. 

La población de las abejas está disminuyendo a una velocidad dramática debido a las prácticas de agricultura intensiva. Esto marca una crisis ecológica que afectará el acceso a alimentación porque la polinización es la esencia del crecimiento de las frutas, vegetales y nueces. Ahora mismo, hay regiones donde el humano tiene que encargarse de polinizar sus cultivos ya que no hay suficientes abejas o se tienen que traer colmenas de otros lugares por falta de abejas locales. Esta obra da conciencia a esta crisis e intenta volver a una relación sagrada entre el humano y la abeja.


BIO
Sophia Elena Aitken
(Miami, FL, 1994)

Realizó los estudios de Economía en New College of Florida y trabajo para un estudio de arquitectura paisajista y diseño urbano en Miami desde el 2016. Actualmente está cursando un máster de Producción e Investigación en Arte en la Universidad de Granada. A través de sus obras de arte vivo, intenta conectarse más profundamente con la vida de las plantas para acercarse a un concepto de parentesco mucho más amplio. Sus obras presentan al animal humano en un estado de devenir; un sujeto en construcción. Plantea un concepto de identidad en relación con la multiplicidad, borrando el binarismo entre el humano y la naturaleza; el humano y las especies no humanas. La ruptura entre el arte y la vida da luz al ritual, y es aquí donde localiza sus obras – actos efímeros y experienciales que intentan tener una presencia chamánica.