ROCÍO CASTELLANO

Tras las huellas de la memoria I, II, III, (2021)

Impresión en papel perforado, papel perforado y transferencia con polvo de grafito sobre papel, 59’4x38’35, 59’4x31’78  y 54’94x42cm respectivamente. 

rociocaspe@correo.ugr.es  

https://www.instagram.com/rociocastellano_/  







STATEMENT

Tras las huellas de la memoria es una serie pertenece al proyecto en desarrollo en el que la artista trabaja a partir del apropiacionismo de archivos ajenos extraídos de páginas de duelo y memorialización online y que aborda conceptos clave como la memoria y la muerte y otros aspectos como la huella, el vestigio, el rastro o la desmaterialización.

En la serie, el proceso tiene toda la fuerza conceptual de la obra y Rocío Castellano trabaja a partir de una colección de imágenes/texto dedicadas a los difuntos extraídas de plataformas de memorialización y duelo existentes en internet. El trabajo, planteado con ejercicios próximos al ritual, reflexiona en torno a la fisicidad de la imagen y de la muerte, la consciencia de finitud, la privacidad y la muerte como algo público, así como la espectacularización y el embellecimiento de la muerte. En primer lugar, materializa los archivos digitales para poderlos palpar de forma física y directa, a continuación la artista graba con una aguja el mensaje contenido en la imagen, clavando, marcando y dejando el poema como una huella en la superficie y mostrando un papel con espacios, ausencias y hendiduras que actúan como heridas.
Posteriormente, trabaja de otras formas con el concepto de huella. Ahora la imagen agujereada sirve como plantilla por la que traspasará polvo de grafito, dejando grabada de otra forma la imagen en el la superficie del papel. De esta forma la huella ya no es una herida o hendidura, sino una marca débil, difusa y poco perdurable en el tiempo debido a las características del material. 
En los tres casos, nos encontramos con una poética de la fisicidad de la imagen y de la muerte, así como del ser. En definitiva, la búsqueda de una vía para hacer perdurable y presente algo que ya no está.

Si el historicismo entiende la singularidad aurática del pasado como singularidad que siempre 
puede ser recuperada bajo la forma de la copia, de la repetición, de la re-presentación, 
Benjamin entiende lo genuinamente único justamente como aquello que jamás retornará 
en sí mismo, como sí mismo; aquello que retornará sólo como una imagen fugaz, en una 
determinada costelación, en un determinado montaje de tiempos. 
(Collingwood-Selly, 2009, p. 143) 1
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1 Collingwood-Selby, E. (2009). El filo fotográfico de la historia: Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. Metales Pesados.


BIO
Rocío Castellano
(Baza, Granada, 1998)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y actualmente realizando el Máster en Producción e Investigación en Arte en la misma, ha participado en diversas exposiciones colectivas como la Muestra Joven de Artes Visuales MálagaCrea 2020 en el CAC de Málaga-La Coracha (Málaga) con una obra finalista; la exposición de los Premios Alonso Cano a la creación artística 2020 en el Palacio del Almirante (Granada), donde obtuvo un premio de adquisición; Memoria Divergente, dentro del 1º Encuentro Interinstitucional de Arte Emergente (Monterrey, México) y otras como Son cosas que pasan, inscrita en el programa CIRCUITOS 363º de la Universidad de Granada y “exposición_1” con el Colectivo Acta en el Palacio del Almirante (Granada). Además, cuenta con exposiciones individuales como Memoria X, en el Espacio Lavadero (Granada) y Las formas de una espectral recuperación en La Empírica (Granada).

En su trabajo aborda diversos problemas en torno a la memoria, la muerte, la identidad y el paso del tiempo, a partir del apropiacionismo de elementos de la vida cotidiana como fotografías u objetos. Con una cuidada selección de estos, cuestiona e interroga su funcionalidad con respecto a la memoria, e investiga su deriva tras su apropiación y descontextualización.

Desde una práctica generalmente gráfica y pictórica, el proceso tiene una gran fuerza conceptual, planteando diversos enfoques sobre todas estas temáticas. En la formalización de sus piezas nos encontramos de igual forma, con piezas escultóricas o cercanas a la instalación, llevando de esta manera su práctica artística hacia un ámbito más multidisciplinar.