JONATHAN GARCÍA

Si cierro los ojos no me ven, 2021

Proyección video en el suelo de 180 x 100cm.

oruga.daltonica@gmail.com   

https://jonathangarcia.touchsolutions.es

¿Qué hacen ustedes aquí, aparcados como ostras serias?

Porque ustedes están serios, ¿verdad?

Serios, serios, serios hasta la muerte.

La muerte es cosa seria, ¿eh?

(...) La única palabra que no es efímera es la palabra muerte.

Quieren ustedes la muerte para los otros. 


  PICABIA, Francis. “Manifiesto caníbal Dadá”. Picabia escritos en prosa 1907-1953. IVAM. Valencia. 2003


Hacerse el muerto en el mar o en una piscina consiste en extender los brazos y piernas manteniendo el centro de gravedad en el abdomen. Esto te permite flotar, fluir, formar parte de la tensión de los elementos. 

Hacerse el muerto en un fusilamiento consiste en la posibilidad de sobrevivir.

Hacerse el muerto jugando en la infancia consiste en observar las reacciones de tus amigos y personas cercanas, que te cuestionan la credibilidad de la intención.

El proyecto consiste en la filmación de la acción de fingir estar muerto en el espacio donde esta pieza se vaya a realizar. El lugar en el que se filma la acción o en el que se proyecta. El clip de unos 25 minutos de duración en loop. El efecto que ha de producir es el de trampantojo. 

El objetivo principal es que el espectador pise o haya pisado mi proyección o el recuerdo de ella para asistir a la exposición.


1, 2, 3 y etc, 2021

QR impreso en papel A3.

El proyecto consiste en la colocación de un código QR en el exterior del espacio expositivo, en un parque o una plaza. Se encolará con látex y agua, como la publicidad habitual. Cuando se reproduce el contenido se escucha una pieza sonora de 16 minutos escuchándose repetitivamente “Un, dos, tres. Al escondite inglés”. El objetivo es activar el espacio que cada vez se encuentra más deshabitado con un juego al que es posible jugar si se dispone de un dispositivo móvil. 


BIO

“En nuestra vida y nuestra sociedad es algo que se da continuamente: mientras algunos participan realmente al duelo, otros muchos participan del juego del espectador respecto al duelo, que es lo que les permite participar asimismo de la excitación.”1 

Siendo mi territorio los formatos artísticos como el arte sonoro, el happening, el interactivo y la performance, estos han tenido que reinventarse hacia los nuevos proyectos expositivos debido a la actual situación de crisis sanitaria. Partiendo de este contexto que imposibilita la relación humana directa (sentidos como el tacto, congregaciones de número de asistencia reducido)  y la relación con el objeto (el uso de auriculares), me intereso por el juego, como elemento regido por unas normas y con el carácter experimentador de los elementos dúctiles cotidianos.

Acompañado por mi cámara, algunas tizas, cartas de póker,... me lanzo a la calle para buscar entretenimientos que pueda realizar en soledad. Cada juego que redescubro es repetible hasta la saciedad, pudiendo perfeccionar la técnica (andar sobre las rayas de los pasos de cebra, la rayuela) y otros son una misión imposible (como realizar castillos de naipes con viento). Al jugar solo uno puede inventarse las normas, cambiar el objetivo o hacer trampas. 

"Il n’y a pas de politique qui ne soit pas une politique des corps".2 

El cuerpo político es el que construye -no solo de manera biológica, sino también con la acción- la manera de habitar un espacio. Este leitmotiv permite a los artistas ser arquitectos más allá de los muros del cubo blanco, descodificando las posibilidades fácticas y activando los lugares, permitiendo al espectador la experiencia creativa y la decisión sobre consumir o no este arte. 

A partir de la búsqueda de un juego en el que pueda participar de manera activa o pasiva, pero con la óptica de la soledad que tiñe este contexto, realizo 2 obras y una acción para la exposición RUIDO DE FONDO. 

___________________________________  

1. VV.AA. Las pasiones según Rafael Argullol. Conversaciones con Fèlix Riera. Acantilado. Barcelona. España. 2020. p.67.

2. FOUCAULT, Michael.